Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del siete de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO B&Q INGENIERÍA-
ELECTRICIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL VARGAS & SMITH S.A. y CONSORCIO
ALMADA-ROCA-04-2020 en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SANTÍSIMA
TRINIDAD para la “Construcción de 1 aula académica aislada 72m2, 4 aulas académicas
adosadas 72m2, una administración de 144 m2 (que incluye cuarto para lactancia, archivos,
Movilab), administración de 72m2 (readecuada para la junta, con espacio para la
fotocopiadora), un aula de vida cotidiana y música de 180 m2, sala de profesores 72m2, taller
de artes industriales y artes plásticas de 252m2, una batería sanitaria de 90 m2, una biblioteca
144m2 (BIBLIOCRA), tapia perimetral de 3 m de altura de 374 m, pasos a cubierto de 300 m2;
obra complementaria: movimiento de tierras 1.385 m2, remodelación de comedor existente para
adecuarlo a mobiliario de acero inoxidable de equidad 268m2, área de acceso y espera 90m2,
cancha techada multiuso 560m2, zona de estacionamiento y acceso a salón techado 540m2,
sistema pluvial 126m, sistema eléctrico general, una soda de 100 m2, malla perimetral 140m”,
recaído a favor del CONSORCIO MICSA-CONSTRUCTORA SÁEZ VARGAS, por un monto de
¢586.208.427,85 (quinientos ochenta y seis millones doscientos ocho mil cuatrocientos
veintisiete colones con ochenta y cinco céntimos).----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTISIMA TRINIDAD, GUAPILES, POCOCI-LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20986
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0365
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
despachoministra@meic.go.cr
rhernandezu@meic.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, en su condición de
destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría y
dado que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio forma parte del Comité Directivo
Nacional de Compra Pública Sustentable, al cual también se le emiten disposiciones, se le
solicita remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar l ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20997
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0374
Señor
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
laraya@meic.go.cr
auditoria@meic.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0374-(20997) 2 24 de noviembre, 20X21
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposicio ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21290
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1026
Licenciado
Giovanni Barroso Freer
Oficial Mayor y Director Administrativo
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efici ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01268-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y cinco minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO SANTÍSIMA TRINIDAD,
CONSORCIO B&Q INGENIERÍA-ELECTRICIDAD Y CONTROL INDUSTRIAL VARGAS &
SMITH S.A. y CONSORCIO ALMADA-ROCA-04-2020 en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL
LICEO SANTÍSIMA TRINIDAD para la “Construcción de 1 aula académica aislada 72m2, 4 aulas
académicas adosadas 72m2, una administración de 144 m2 (que incluye cuarto para lactancia,
archivos, Movilab), administración de 72m2 (readecuada para la junta, con espacio para la
fotocopiadora), un aula de vida cotidiana y música de 180 m2, sala de profesores 72m2, taller de
artes industriales y artes plásticas de 252m2, una batería sanitaria de 90 m2, una biblioteca
144m2 (BIBLIOCRA), tapia perimetral de 3 m de altura de 374 m, pasos a cubierto de 300 m2;
obra complementaria: movimiento de tierras 1.385 m2, remodelación de comedor existente para
adecuarlo a mobiliario de acero inoxidable de equidad 268m2, área de acceso y espera 90m2,
cancha techada multiuso 560m2, zona de estacionamiento y acceso a salón techado 540m2,
sistema pluvial 126m, sistema eléctrico general, una soda de 100 m2, malla perimetral 140m”,
recaído a favor del CONSORCIO MICSA-CONSTRUCTORA SÁEZ VARGAS, por un monto de
¢586.208.427,85 (quinientos ochenta y seis millones doscientos ocho mil cuatrocientos veintisiete
colones con ochenta y cinco céntimos).------------------------------- ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTISIMA TRINIDAD, GUAPILES, POCOCI-LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del tres de noviembre de dos mil veintiuno.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SANTÍSIMA TRINIDAD en contra
del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA SIN NÚMERO promovida por la
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SANTÍSIMA TRINIDAD para la “Construcción de 1
aula académica aislada 72 m2, 4 aulas académicas adosadas 72 m2, una administración de
144 m2 (que incluye cuarto para lactancia, archivos, Movilab), administración de 72 m2
(readecuada para la junta, con espacio para la fotocopiadora), un aula de vida cotidiana y
música de 180 m2, sala de profesores 72 m2, taller de artes industriales y artes plásticas de
252 m2, una batería sanitaria de 90 m2, una biblioteca 144 m2 (BIBLIOCRA), tapia perimetral
de 3 m de altura de 374 m, pasos a cubierto de 300 m2; obra complementaria: movimiento de
tierras 1.385 m2, remodelación de comedor existente para adecuarlo a mobiliario de acero
inoxidable de equidad 268 m2, área de acceso y espera 90 m², cancha techada multiuso 560
m², zona de estacionamiento y acceso a salón techado 540 m², sistema pluvial 126 m, sistema
eléctrico general, una soda de 100 m², malla perimetral 140 m, acto recaído a favor del
CONSORCIO SAENZ VARGAS, por un monto de ?586.208.427,85.------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTISIMA TRINIDAD, GUAPILES, POCOCI-LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16593
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1138
Señora
Victoria Hernández Mora
Ministra
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimada señora:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16030
19 de octubre de 2021
DJ-1621-2021
Licenciado
Luis Orlando Araya Carranza
Auditor Interno
MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO (MEIC)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre asignación de vehículos de uso semidiscrecional.
Se refiere este Despacho al oficio AI-OF-054-2021 del 6 de setiembre de 2021, en el
cual se consulta a esta Contraloría General si: ¿Puede la institución, por la vía de
reglamentación interna de uso de vehículos o autorización expresa del jerarca, permitir el uso
de un vehículo de uso semidiscrecional para una gira de un funcionario o funcionaria distintos
de los estipulados en el artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y
seguridad vial? y si ¿Será válido el argumento de “interés público” para asignar en gira de
trabajo un vehículo de uso semidiscrecional a un funcionario distinto del establecido por el
artículo 238 de la Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial?.
El criterio de la Auditoría Interna del MEIC es que el artículo 238 de la Ley de Tránsito
por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial es claro en cuanto a los funcionarios a los que
se le puede asignar, para sus labores, un vehículo de uso semidiscrecional, por lo que estos
vehículos no podrán ser utilizados para su trabajo, por funcionarios distintos a los previstos en
la legislación. Asimismo, la Auditoría Interna interpreta esa misma norma en el sentido que la
regulación en cuanto a temas de controles generales que se apliquen al uso de estos
vehículos debe ser dentro de lo establecido por la Ley, y no que, por la vía de reglamento, la
Administración pueda hacer un uso distinto al previsto por la Ley, para los vehículos de uso
semidiscrecional.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 19/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales , Bienes Muebles
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13349
8 de setiembre, 2021
DFOE-GOB-0200
Señor
Guillermo Rojas Guzmán
Presidente
COMISIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA (COPROCOM)
CORREO: coprocom@coprocom.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Rechazo de plano de la consulta
Se recibió en la Contraloría General el oficio No. COPROCOM-OT-0139-2021 de 19 de
julio del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la
República en relación con la aplicación de la Ley 9736 “Ley de Fortalecimiento de las
Autoridades de Competencia de Costa Rica”, la Ley 9635 y el reglamento al Título IV de esta
Ley.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el oficio referido, se consulta en su literalidad lo siguiente:
1) De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Autoridades de Competencia, (en adelante,
Ley N.°9736), y su transitorio VII, ¿debe el Estado asignar ese monto de presupuesto a la
COPROCOM como órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Economía,
Industria y Comercio, y con independencia técnica, administrativa, presupuestaria y funcional,
para cumplir con las obligaciones establecidas en esa ley, y en el marco de las obligaciones
adquiridas con la reciente adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económico (en adelante, OCDE)?
2) ¿Puede el Ministerio de Hacienda restringir la asignación presupuestaria designada en la
Ley N. °9736, y aplicar a la COPROCOM la regla fiscal estipulada en el Capítulo IV de la Ley
de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley N. °9635, asignando un presupuesto mínimo,
siendo la Ley N. °9736 posterior a la Ley N. °9635, considerando además que el artículo 17 de
la Ley N. °9736 se fundamenta justamente en la normativa de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas?
3) ¿En ese mismo sentido, puede el Estado a través del Ministerio de Hacienda, desatender las
disposiciones de la L ...
Fecha publicación: 08/09/2021
Fecha emisión: 08/09/2021
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO